Por Washington Cabello
(CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala).- Este país se encuentra en un estado de emergencia, pues al hacer erupción el Volcán de Fuego, el deslave de lodo y ceniza ardiente a unos 6 mil metros de altura, han arrazado con todo lo que encontrarón a su paso, lo que no sucedía desde hace 44 años.
Las autoridades han recuperado 62 cadáveres, informó Fanuel García, el director del Instituto Nacional de Ciencia Forense, pero lo cierto es que las víctimas fatales sobrepasan el centenar. «Es un río de lava que se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo, hay personas heridas, quemadas y fallecidas», informarón.
Los cadáveres están irreconocibles, por lo solo han sido identificados 13, ya que la mayoría han perdido sus facciones y las huellas digitales, por lo que va a ser necesario acudir a otros métodos antropológicos y si es posible tomar muestras de ADN, dijo García.
Alrededor de dos millones de personas han sido afectadas. Hay 3,200 evacuadas, 1,100 en albergues, cientos de heridos y miles lo han perdido todo, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Los socorristas integrados por Bomberos, policías y soldados, continúan con la ardua labor de búsqueda de desaparecidos y de recuperación de cadáveres en los desolados poblados arrasados por la furia del volcán. Esta labor se esta haciendo mas complicada por la presencia de lluvias, que han comenzado a caer hoy.
Los lugares más afectados fueron los departamentos de Chimaltenango, en el oeste; Escuintla, en el sur; Sacatepéquez, en el oeste y San Juan Alotenango.
Solidaridad
De inmediato la solidaridad no se hizo esperar y los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Uruguay y otros, que se han expresado enviando mensajes de aliento y ofrecido ayuda.
Así como la Organización de Naciones Unidas (ONU), que a través de su secretario general, António Guterres, dijo que la organización está lista para apoyar los trabajos de rescate y asistencia.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó por teléfono al presidente Jimmy Morales, a quien ofreció la asistencia y las capacidades del Gobierno mexicano en materia de protección civil para el rescate y la ayuda a los damnificados.
El volcán
El volcán de Fuego, es un estratovolcán situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala.
Su nombre indígena es «Chi’gag», que se traduciría del idioma cakchiquel al español como «donde está el fuego».
El volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica. Sus erupciones son violentas, y probablemente es el volcán más activo desde la Conquista, a tal extremo que se afirma que el conquistador Pedro de Alvarado, pudo verlo en erupción en el año de 1524, según el mismo lo reportó en epístolas.
El Volcán de Fuego, tiene una altura de 3,763 msnm. Prácticamente se encuentra descubierto de vegetación más arriba de los 1,300 metros, donde básicamente sólo puede encontrarse lava. Este tiene la forma de un cono que se alarga considerablemente hacia el sur, formando el pie de monte hacia la costa sur. Debajo de él se constituye una meseta orográfica de múltiples caractéristicas geológicas.
Forma una tríada de colosos con los volcanes de Agua y Acatenango, próximos a su base; de hecho, comparte el mismo bloque volcánico con el volcán Acatenango, y originalmente ambos eran referidos por los colonos españoles como «los volcanes de Fuego».
Del volcán nacen varias fuentes hidrícas, que se convierten en ríos descendientes hacia la costa sur, en un área de riqueza mineral, óptima para la agricultura.